Las
relaciones íntimas:
la
canción de cuna, nanas,
arrullos
y la música en los niños

Muchas nanas tradicionales requieren un
espectador que siga la trama y evoque el paisaje o la historia de la canción:
los bebés pueden ser ese espectador atento. Mientras le cantas, acerca tu cara
a la suya, a pocos centímetros de distancia para que pueda verte bien, cambia
el tono de tu voz adaptándolo a los giros de la historia y gesticula al ritmo
cadencioso de la canción. El bebé observará las expresiones que acompañan a tus
palabras y perfeccionará su sentido del oído y la coordinación de éste con los
ojos y con el movimiento de las manos. Aún no entiende lo que dices, pero su
memoria guarda algunas palabras y el tono en el que las pronuncias. Cuando
aprenda a hablar, este entrenamiento le servirá de gran ayuda.
No te
preocupes si no tienes “oído” o crees que cantas fatal. Eso no le importará al
bebé: tu voz le proporciona seguridad y amor.
Actividad de cierre
Finalmente llegamos a la conclusión de nuestro taller, en el cual hemos desarrollado de manera activa habilidades y conocimientos que nos permiten establecer vínculos afectivos que favorezcan el desarrollo autónomo y la seguridad en los niños pequeños al tiempo que juegan y descubren el mundo que los rodea.
Para concluir nuestras actividades a distancia se te pide que de manera individual incorpores un comentario en el cual manifiestes los aprendizajes y las reflexiones a las que llegaste en el curso del taller “Entre la sensibilidad estética
y la envoltura psíquica”. No olvides señalar cómo esto ha incidido en tu práctica cotidiana.
De igual manera, recuerda que es importante que señales tu nombre al final de la aportación, para identificar tu participación.
Ha sido un placer trabajar con todos durante estas sesiones, por lo que les agradecemos su entusiasmo y dedicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario